Un día decidí cerrar mi facebook

Quizás no le interese a muchas personas ni el anuncio anterior ni el motivo, simplemente quisiera exponer públicamente, por si ayuda a pensar algunas cosas, las razones por las que decidí que no quería tener mas una cuenta de facebook…:

- He visto ya demasiada gente que en algún momento ha salido herida por cosas que aparecen en facebook
- He visto parejas (que sé que se quieren) decirse demasiadas cosas en un momento de arrebato, bronca, exponiendo sus sentimientos uno respecto del otro…. Y aunque ellos después superaron la situación, demasiados ya, había despedazado la intimidad que ellos quizás sin pensar en las consecuencias habían decidido exponer
- He visto a parejas que directamente terminaron, por situaciones de infidelidad facilitadas por el face… y aunque se que quien quiere ser infiel, encuentra el modo aún sin face, también es cierto que la ocasión hace al ladrón como dice el refrán y los refranes siempre tienen algo de verdad
- He visto a personas que quiero, escribir en sus muros, palabras que hieren a otras personas a las que también quiero, a modo de indirectas o mensajes parabólicos, que se publican para no decir a la cara lo que realmente se siente…
- He recibido palabras sabias de alguien que nos aprecia diciéndome, “no publiques fotos donde se los vea tan bien a Sergio y a vos… hay gente que envidia y desea el mal”… y si bien se que hay mucha gente que se alegra de vernos felices, se también que “no se debe tentar al diablo” como dicen los viejos (quienes también muchas veces dicen grandes verdades)
- He visto como algunas parejas que tuvieron problemas por el face, si bien no se destruyeron, han quedado irremediablemente dañadas
- He visto demasiadas chicas jovencitas exponerse peligrosamente y en muchos casos con muy poquito pudor…. Y aunque sé que esto le va a sonar muy pacato a más de uno, quiero decirlo porque estoy convencida que el valor de una mujer no se mide por la cantidad de “Me gusta” que una foto provocativa recolecte
- He visto demasiados chicos jovencitos (y chicas) que sin saberlo (o si) con sus fotos o comentarios promueven actitudes en relación al consumo de demasiadas cosas perjudiciales y muchas veces pienso como influye esto en la cabecita de los más chiquitos (que cada vez son más en el face) al ver esas fotos donde los que aparecen parecen tan “picantes” o “cancheros” por lo que hacen
- He visto como algunos bloquean o eliminan de su lista de amigos a otros por rencor, revancha, envidia o simplemente porque no los consideran amigos (lo cual no estaría mal) y luego encuentran en la calle a quienes han eliminado y no son capaces de actuar con madurez y franqueza, los saludan como si nada hubiera pasado (y esto si está un poquito mal) , pero siguen hablando de ellos, con la terrible incapacidad de dirigirse al otro honestamente
- He visto a demasiada gente mirar el face de otros para reírse “de ellos”, no “con ellos”
- He sentido que en el fondo, al menos así lo siento yo y permítanme que lo exprese, hay un gran narcisismo que moviliza los face de muchos, de todos?... también el mío? y… si
- He visto demasiados jóvenes cortar lazos con sus familias, para relacionarse virtualmente con otras personas, “parlantes cibernéticos” convertidos en “mudos cotidianos”… aunque a decir verdad a veces me cuesta distinguir cual es la realidad, la que se vive en la casa, en la calle, en las escuelas, en la vida... o la que se transmite vía cablecitos, teclados y Wi-Fi

Tengo muchos más motivos pero como imagino pocos llegarán hasta aquí ya que la tecnología ha favorecido brutalmente el abandono precoz de las lecturas extensas, no detallaré más razones.

No pretendo hacer una cruzada, esta es una decisión exclusivamente personal, que me llenó de paz. Tampoco es un piquete a las redes sociales, soy lo suficientemente cuerda para darme cuenta que tendré la influencia de una avispa bracónida (ja! Lo busqué en Google, es el insecto más pequeño del mundo).

TODO ESTO ES PORQUE:
- Prefiero, cada vez que tenga un tiempo libre, jugar una partida de ajedrez, que agiliza mas mis neuronas
- Prefiero cuando quiera saber de alguien llamarlo por teléfono y al menos escuchar su voz
- Prefiero saber de mis hijos acercándoles un mate y preguntándoles como están antes que ver en su muro
- Prefiero decirle a mi marido que lo amo en vivo y en directo (aaaaahhhhh, como dicen los chicos de Palestra jajaja)
- Prefiero en fin… volver a la vida real

Escribí esto de madrugada… después de una hermosa fiesta de casamiento de un sobrino, donde me divertí MUCHÍSIMO con mi familia entera, mis hijos y sus novias, cuñados, sobrinos, abuelos… donde REDESCUBRÍ que LA VIDA REAL LE GANA POR LEJOS A LA FICCIÓN DE LAS REDES SOCIALES.

Si lo dejo por algunos días en mi muro antes de cerrar la cuenta es por si a alguien le sirve para pensar algunas cuestiones, no para que haga lo mismo, solo por si lo previene antes de caer en algunas de las tantas cosas que HE VISTO y la verdad, personalmente creo que YA HE VISTO DEMASIADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario